El marketing de contenidos es una parte integral del SEO. Implica crear y compartir contenido, como publicaciones en redes sociales, blogs y videos para atraer a tus clientes e impulsar el tráfico del sitio web. Si el content marketing se realiza correctamente, ayuda a construir una relación con tu audiencia y los mantiene regresando a tu web.

Las estadísticas muestran que el marketing de contenidos para SEO obtiene tres veces más clientes potenciales que las búsquedas pagadas. Otro estudio realizado por Ascend2 reveló que el 57% de los especialistas en marketing consideran que la creación de contenido relevante es la táctica de SEO con mayor efecto. Según el Content Marketing Institute, un sitio con blogs tiende a lograr un 434% más de páginas indexadas en motores de búsqueda que los sitios sin blogs.

En este artículo, hablaremos sobre varias tácticas de marketing de contenidos que puedes implementar para tener éxito en el SEO.

TÁCTICAS DE MARKETING DE CONTENIDOS PARA SEO

1. Comprende la intención y las búsquedas del usuario

Deberías poder saber qué les gusta a tus clientes de tu sitio web y qué tipo de contenido les gustaría leer más. Comprender la intención y las búsquedas del usuario te ayuda a determinar cómo interactúan las personas con tus landing pages.

Considera la posibilidad de identificar las siguientes métricas para comprender la intención y las búsquedas del usuario:

  • Tiempo promedio en la página
  • Tasa de rebote
  • Páginas vistas
  • Conversiones

Además, observa el contenido que tus competidores están rankeando para las mismas palabras claves. Estos datos te ayudará con el tipo de información que necesitas proporcionar a tu audiencia para obtener una clasificación alta en los motores de búsqueda.

2. Encuentra las long-tail keywords adecuadas orientadas al público objetivo

Las long-tail keywords de tres palabras o más son las mejores para SEO porque:

  • Son más relevantes y amplias.
  • Animan al buscador a actuar, ya sea comprar un producto, registrarse para un servicio, etc.

Utiliza una herramienta de palabras claves como BuzzSumo para obtener una lista sólida de keywords relacionadas . Exporta esta lista a una hoja de Excel e incorpórala a tu estrategia de contenido.

3. Crea contenido valioso

El uso de palabras claves en tu contenido puede ayudarte a atraer espectadores a tu web, pero puede ser difícil retener a los espectadores si el contenido no es valioso.

3 de cada 4 expertos en SEO creen que el contenido de alta calidad es el elemento más importante de un sitio web compatible con SEO. (Fuente:  QuoraCreative)

Por lo tanto, crea contenido atractivo para tu público objetivo para que sigan viniendo por más. Los visitantes recurrentes mejoran significativamente el rendimiento del motor de búsqueda de tu sitio web.

Un aumento del 5% en la retención de clientes aumentará las ganancias del 25% al 95%. (Fuente: Tech Affinity)

Algunos consejos para crear contenido atractivo:

  • Crea contenido útil, informativo y entretenido.
  • Utiliza una herramienta de optimización de contenido para mejorar su calidad.
  • Analiza tu contenido existente que se clasifica para la palabra clave elegida y utiliza herramientas de optimización para competir con las páginas web de mejor rendimiento con la misma palabra clave.

4. Actualiza los posts antiguos de tus blogs

Brian Dean, el fundador de Backlinko, obtuvo un 260,7% más de tráfico orgánico  en 14 días al actualizar publicaciones antiguas. Además, Hubspot admitió que obtuvieron un aumento del 106% en el tráfico orgánico cuando actualizaron las publicaciones antiguas con información relevante y las relanzaron.

Es una táctica probada y comprobada, así que impleméntala si deseas obtener los mismos resultados.

ProTip: Agrega enlaces internos para mejorar la estructura del sitio y mejorar el valor del flujo del enlace.

5. Crea backlinks de alta calidad

El backlinking agrega autoridad, calidad y confiabilidad a un sitio web. Al crear backlinks de alta calidad hacia tu web, aumentas la probabilidad de obtener una clasificación más alta en el motor de búsqueda. Y esto puede hacer maravillas con el tráfico de tu web.

Según E2M, el 90% de los participantes en un estudio admitieron usar contenido como táctica para obtener enlaces.

Consejos para crear backlinks:

  • Escribe blogs.
  • Ofrece tu participación en blogs de otra web y obtén redireccionamientos a tu web.

6. Incorpora meta

Los metadatos brindan información sobre tu contenido para los visitantes potenciales y los bots de Google.

Una vez que los bots de Google rastreen tus metadatos, decidirán cómo clasificar tu página. Por lo tanto, asegúrate de optimizar lo siguiente:

  • Slug (la URL).
  • Meta título.
  • Etiquetas de WordPress.
  • Meta descripción.
  • Texto ALT (alternativo) de la imagen.

7. Trabaja en la distribución de contenido

Muchos especialistas en marketing se olvidan de promover y distribuir contenido de manera eficaz. Es importante porque el SEO puede ayudarte en la búsqueda, pero si deseas el máximo tráfico a tu contenido valioso, debes tener una estrategia de distribución de contenido implementada.

Algunos consejos sobre estrategias efectivas para la distribución de contenido:

  • Crea un plan de contenido flexible y coherente. Escribe contenido que pueda utilizarse de diversas formas para maximizar tus recursos y llevar a tus visitantes a tomar medidas.
  • Personaliza el contenido según tus segmentos de clientes para una mayor relevancia y mejores conversiones.
  • Paga por distribuir tu contenido publicando anuncios en varias plataformas.
  • Establece relaciones con influencers y pídeles que compartan tu contenido.

Resumen

El SEO y el marketing de contenidos son dos caras de la misma moneda. Para obtener una clasificación más alta en los motores de búsqueda y mejorar el tráfico de tu web, es importante que pongas a tus lectores en primer lugar. Descubre lo que buscan y crea contenido que les brinde esa información.

Actualizar contenido antiguo con información relevante y crear backlinks puede ayudarte a mejorar la clasificación de tu sitio web. Además, no olvides la distribución de contenido. Sin él, es posible que te resulte difícil lograr que tu audiencia lea tu valioso contenido.

Fuente: David, Sofia. “7 Content Marketing Tactics That Will Improve Your SEO”. CoFounder.
https://www.cofmag.com/2021/01/7-content-marketing-tactics-that-will-improve-your-seo/