Los departamentos de redes sociales y relaciones públicas son dos áreas diferentes en una organización grande, pero en realidad pueden apoyar y aumentar sus actividades mutuamente. Los empresarios inteligentes siempre deben buscar formas de combinar los dos aspectos del negocio y dar un nuevo impulso a sus estrategias de marketing.

Pero, ¿cómo se pueden utilizar las redes sociales para campañas de RRPP eficaces? Es un proceso con numerosos parámetros, a continuación te presentamos las siete técnicas principales.

1. Ajusta tu estilo para adaptarte a la imagen de relaciones públicas

Por definición, las relaciones públicas representan el mantenimiento profesional de una imagen pública favorable por parte de una empresa u otra organización. Tu equipo está alimentando una imagen muy específica sobre la empresa y debes pensar en ello antes de comenzar a publicar contenido en redes sociales.

El objetivo del marketing en redes sociales es reflejar el estilo general y la personalidad de la marca. Aunque se supone que el contenido en sí es un poco más relajado, no debes hacer nada que no se ajuste a la imagen que las relaciones públicas muestran de tu empresa.

2. Ve donde están tus clientes

Es fácil decir que deberías usar las redes sociales en relaciones públicas, pero hay literalmente docenas de plataformas sociales por ahí. ¿En cuáles deberías concentrarte? La respuesta es simple: ve donde están tus clientes.

Supongamos que diriges una empresa B2B y te diriges a altos directivos, ejecutivos y responsables de la toma de decisiones. Esto significa que puedes dejar de lado redes como Instagram o TikTok y concentrarte principalmente en LinkedIn y Twitter.

Estas dos plataformas atraen a la gran mayoría de profesionales de B2B y probablemente encontrarás la audiencia objetivo allí. De esa manera, no tienes que perder presupuesto y tiempo en campañas irrelevantes.

3. Muestra rostros

¿Quieres que los clientes te traten como una organización fría o como una persona real? Apostamos a que lo último es cierto, así que es mejor que estés preparado para mostrar las caras de los miembros de tu equipo. Es la forma más fácil de construir relaciones genuinas con los seguidores y demostrar que hay personas reales detrás de la marca.

Por ejemplo, puedes publicar contenido “entre bastidores” de vez en cuando y permitir que los seguidores echen un vistazo a tus operaciones internas. También puedes invitar a los empleados a compartir historias relacionadas con el trabajo o incluso organizar sesiones de preguntas y respuestas en vivo donde los fans pueden publicar todo tipo de comentarios y preguntas.

4. Utiliza hashtags para crear conciencia

Probablemente sepas que los hashtags son un componente crítico del marketing en redes sociales, lo que significa que debes usarlos para actividades de awareness. Ten en cuenta que debes utilizar dos tipos de hashtags:

Hashtags genéricos populares en su nicho (como #física o #química para temas científicos)

Hashtags de marca que revelan y promueven claramente su empresa

Además, debes utilizar herramientas de búsqueda de hashtag porque garantizan descubrir las mejores y más relevantes soluciones en cada momento. Nuestras plataformas favoritas incluyen Hashtagify y Keyhole.

5. Plantea una estrategia de contenido versátil

Las campañas de redes sociales orientadas a las relaciones públicas están muy centradas y orientadas a objetivos, pero eso no significa que debas crear el mismo tipo de contenido una y otra vez. Por el contrario, el punto es hacer una estrategia de contenido versátil y mantener la atención de la audiencia.

Las redes sociales te brindan muchas oportunidades de contenido. Hay publicaciones textuales, imágenes sin textos, videos, transmisión en vivo, infografías, memes, GIF, citas y muchos otros formatos que puedes usar para diversificar el contenido y llevar la campaña de relaciones públicas a un nivel superior.

También puedes mezclar diferentes estilos y publicar posts que sean:

  • Educativos
  • Inspiradores
  • Informativos
  • Conversacionales
  • Polémicos
  • Entretenidos

6. Contratar influencers

Si no tienes una gran base de seguidores pero deseas aumentar el conocimiento de la marca rápidamente, contratar influencers en las redes sociales es probablemente lo mejor que puedes hacer. ¿Cuál es el beneficio del marketing de influencers en las redes sociales?

En primer lugar, garantizan una exposición adicional y una presentación del negocio al nuevo grupo de audiencia. En segundo lugar, sus seguidores suelen ser muy leales y están muy comprometidos, por lo que puedes esperar generar muchas más conversiones en los próximos días y semanas.

7. La coherencia es vital

Finalmente, no olvides que el social media marketing no es algo que se realiza una sola vez. Es vital mantener el mismo nivel de entusiasmo a largo plazo si deseas generar los resultados deseados porque el universo de las redes sociales está literalmente abarrotado.

Por ejemplo, los usuarios publican la asombrosa cantidad de 350 millones de imágenes diariamente solo en Facebook. Nuestro consejo es crear un calendario y publicar al menos un contenido todos los días; esto te ayudará a destacar entre otros editores.

Conclusión

Las relaciones públicas y las redes sociales no son lo mismo, pero definitivamente pueden ayudarse y complementarse entre sí. En esta publicación, le mostramos una guía rápida sobre cómo usarlas para campañas de RRPP efectivas.

Fuente: Laningan, Thomas. “Guide How to Use Social Media For Effective PR Campaign”. CoFounder
https://www.cofmag.com/2020/09/guide-how-to-use-social-media-for-effective-pr-campaign/