En este tiempo tumultuoso, podemos estar de acuerdo en dos cosas: hay saberes y hay incógnitas. Tanto en la pandemia como en el mundo de los negocios post pandémicos, las incógnitas causan pánico y ansiedad a las marcas. Mientras que las mejores y más brillantes mentes de la medicina en todo el mundo resolverán el desafío de la atención médica, las mejores y más brillantes mentes del marketing deberían trabajar para resolver el desafío de este nuevo mercado.

Las preguntas son muy importantes: ¿se detendrá mi embudo? ¿Cómo reaccionarán los clientes? ¿Tendremos que reducir el gasto ahora y aumentarlo más adelante? ¿Cuáles son las oportunidades más rápidas para impactar? ¿Cómo puedo acelerar las ofertas? ¿Cómo va a superar mi marca o empresa el ruido? ¿Qué están haciendo mis competidores?

Las preguntas son infinitas, pero no tienen que quedarse sin respuesta. En este momento, los especialistas en marketing y los comunicadores deben confiar inmediatamente en la investigación, los conocimientos y la optimización para impulsar una sólida estrategia de marketing y comunicación pos pandémica.

Aquí hay cuatro pasos fáciles de implementar y entender que los especialistas en marketing pueden tomar para formular un plan ganador post pandemia en lo que probablemente habrá un mercado hipercompetitivo:

1. Ejecuta un modelado rápido de marketing mix

Incluido el retraso causado por la coyuntura, para optimizar el gasto. Otrora una función costosa y de largo plazo, el Media Mix Modeling (MMM) ahora puede producir resultados en días o semanas. Si no has realizado un ejercicio MMM en un tiempo o nunca, ahora es el momento. Te permite descubrir los canales que producen el mayor impacto para que puedas asignar los fondos correctamente. Ganarán las marcas que sepan qué canales mueven la aguja y la mueven más rápido.

2. Encuesta a tus clientes

La pandemia puede haber cambiado permanente o temporalmente la forma en que tus clientes ven tu negocio. Ahora es el momento de aprender cómo piensan acerca de tu marca, cómo puede haber cambiado su estado de ánimo de compra y otras ideas que pueden ayudarte a formular una estrategia posterior a la pandemia.

3. Mensajes, contenido y pruebas creativas post pandemia

La actitud de tu cliente sobre tu marca y su lugar en el mundo, bien podría cambiar en un panorama post pandemia. Con base en conocimientos informados como encuestas a clientes, es posible que tengas que cambiar los mensajes, el contenido y la creatividad para conocer cómo piensan tus clientes ahora sobre tu sector, marca o producto.

¿Lo vas a hacer en una burbuja? De lo contrario, debes implementar pruebas para asegurarte de no perder el objetivo. Algunas marcas no lo lograrán. Que la tuya no sea una de ellos.

4. Mejora tus conocimientos sobre el sector y las marcas de la competencia

Tus competidores están tramando algo y tu industria puede cambiar, posiblemente para siempre. Los marketeros o comunicadores que no supervisan su industria y a sus competidores en múltiples canales probablemente perjudiquen a toda su organización, en el mejor de los casos.

Un mundo después de la pandemia puede ser el mismo o ser diferente. No puedes asumir tampoco. Por lo tanto, las marcas que invierten hoy en investigación, conocimientos y optimización serán las que aceleren más rápido en un mundo post Covid19.

Fuente: Diggins, Brent. “Four ways for brands to succeed after COVID-19”. PRWeek
https://www.prweek.com/article/1678615/four-ways-brands-succeed-covid-19