Las empresas pueden pensar en llevar a cabo relaciones públicas si tienen una imagen para mejorar o defender, una crisis que superar o una nota de prensa para distribuir. Pero, si piensan que eso es todo lo que hacen las relaciones públicas, su pensamiento es propio de 1995.

Si bien el enfoque de marketing actual tiende a centrarse en las actividades digitales (presencia en la web, SEO, blogs y redes sociales), las relaciones públicas deben ser integradas. ¿Por qué? Porque las PR son el área de marketing que se centra en cómo una empresa se comunica y se relaciona con el mercado. Mientras el marketing se centra en llegar a tu público objetivo, las PR son el proceso de construir relaciones de beneficio mutuo, no solo con los clientes sino también con los socios, empleados y accionistas.

Si bien uno de los principales objetivos reconocidos de las relaciones públicas sigue siendo el publicity y obtener cobertura de la prensa, existen numerosas áreas en las que las PR entran en juego y sirven como un importante contribuyente a tus esfuerzos generales de marketing.

Lo que dices: tus mensajes principales

El desarrollo de tu propuesta de venta única y tu propuesta de valor única son críticos. Si bien estos son conceptos de marketing puro, las relaciones públicas aseguran que se centren en el público objetivo y que sean parte de tus mensajes centrales, que también deben incluir lo que lo diferencia de la competencia (particularmente tus puntos fuertes) y básicamente transmitir lo que beneficia al cliente. Las PR son responsables de garantizar que tus mensajes principales se incorporen en todas las comunicaciones (contenido de tu sitio web, artículos de blog, publicaciones en redes sociales y otro contenido de marketing, así como notas de prensa) y se distribuyan a través de todos los canales de medios que lleguen a tu público objetivo,

Aumentar awareness del mercado

Al promover constantemente tus noticias, blogs educativos y artículos e historias de casos de clientes a través de múltiples canales (por ejemplo, medios tradicionales y redes sociales, campañas de e-mailing, etc.), colocarás tu negocio más firmemente en el radar de tu público objetivo. Es tan simple como eso.

Lanzamiento y posicionamiento de tu negocio

Para correr la voz acerca de una nueva oferta de producto o servicio, o para posicionar tu producto / servicio como una solución líder, las relaciones públicas son tu estrategia de marketing. Mediante la distribución de una nota de prensa y la realización de relaciones con medios, puedes obtener la atención del mercado y la validación de terceros que viene con la cobertura de medios. Mediante la publicación de valiosas piezas de liderazgo de opinión en tu blog y publicaciones en línea, puedes establecerte como un experto en tu campo. Y, a través de las relaciones con influencers (analistas de la industria, académicos, autores o periodistas clave), puedes corroborar el liderazgo o el poder de tu negocio, producto o servicio.

Generando interés y entusiasmo

¿Conoces ese boca a boca que esperas obtener? Solo se logra mediante la difusión de tus mensajes principales y la comunicación con tu público objetivo a través de múltiples canales tradicionales y sociales de manera regular, especialmente si esos mensajes están conectados a una campaña para impulsar un producto / servicio, un evento o actividad, una promoción especial o una tendencia o movimiento. Con PR, puedes ser creativo e innovador con tus comunicaciones (por ejemplo, creando anticipación, misterio o sorpresa) para no solo generar entusiasmo en torno a lo que estás haciendo, sino también generar y mantener el impulso.

Gestión de la reputación

Las relaciones públicas se ocupan de mejorar y mantener la imagen pública, la percepción y la posición. La gestión de la reputación siempre ha sido una palabra de moda en las relaciones públicas, pero ha asumido un papel importante en el marketing con el crecimiento de Internet, las redes sociales y el ciclo de noticias 24/7. Las empresas necesitan ver lo que dicen no solo en notas y declaraciones de prensa, sino también en todo tu contenido web y en publicaciones, comentarios y respuestas de redes sociales. También deben prestar atención a la actividad en los sitios de críticas y en las clasificaciones de los motores de búsqueda, ya que ambos tienen un gran impacto en la percepción pública. Como sabemos, un tweet equivocado puede volverse viral y crear una tormenta de fuego con ramificaciones a largo plazo. Como siempre, las PR garantizan que digas no solo lo que quieres decir, sino también lo que debes decir.

Influir en grupos objetivo específicos

Como se mencionó anteriormente, las PR se trata de mantener relaciones con numerosos grupos. Uno de esos grupos, que llamamos influencers, son las personas que tus clientes escuchan para una evaluación, recomendaciones, consejos y una opinión imparcial. Los influencers pueden validar tu liderazgo, tu posición en el mercado y las fortalezas (y debilidades) de tu negocio, producto o servicio. Por esa razón, las relaciones públicas garantizan que este grupo sepa sobre tu empresa y reciba tus mensajes y comunicaciones principales. Al igual que los medios de comunicación, los influencers deberían ser parte del alcance de una empresa.

Conectando con tu público objetivo

Como se mencionó, el marketing se centra en llegar a tu público objetivo, mientras que las PR se centran en conectar y construir relaciones con ellos. Las relaciones públicas hacen esto no solo asegurando que los mensajes centrales se enfoquen en los beneficios para tu audiencia, sino también comunicando esos mensajes de manera consistente, presentando una imagen genuina, estableciendo confianza a través del contenido educativo y compartiendo historias que hacen que la empresa sea real.

Fuente: Bryant, Beth. “Ensure you integrate your PR”. Wicked Local
https://georgetown.wickedlocal.com/news/20190805/ensure-you-integrate-your-pr