La pandemia aceleró la adopción de tecnología en todas las industrias y causó el cambio más repentino en el comportamiento humano en la historia reciente, sin embargo, las relaciones con los medios siguen siendo tercamente resistentes a la innovación. Una encuesta reciente a periodistas reveló que, en igualdad de condiciones, preferirían que les envíen propuestas noticiosas por correo electrónico. Los martes por la mañana, si es posible. Pero hay disrupción en medio del estancamiento, y allí radica la esperanza para progresar, la revolución tecnológica generalizada sobre cómo las personas se comunican ofrece muchas maneras de llevar las relaciones con los medios a la era digital.

No hay duda de que las viejas formas de hacer las cosas no se ajustan a las nuevas estructuras. Para empezar, el público, otrora una audiencia coherente fácilmente entendida, segmentaba y alcanzable, ahora se ha convertido en una gran incógnita, fragmentándose en conversaciones cerradas en Facebook Messenger, grupos privados en LinkedIn e hilos de WhatsApp. Una encuesta del 2019 encontró que dos tercios de los menores de 30 años prefieren hablar en grupos privados en lugar de en foros abiertos. De hecho, el 38% de lo que pronto será la generación más grande en la historia humana solo usa Facebook como una aplicación de mensajería privada. Cuando se trata de poder tener una conversación pública, las redes sociales se han vuelto antisociales.

La fragmentación de la audiencia en línea en chats privados y grupos cerrados tiene profundos impactos en los medios de comunicación porque las redes sociales son donde la Generación Z y los millennials reciben sus noticias. Casi todos los millennials (88%) leen las noticias en Facebook, seguido de YouTube (83%) e Instagram (50%). Y cuando obtienen sus noticias de las redes sociales, el 70% de ellas las reciben en dispositivos móviles.

Si las redes sociales se han convertido en las nuevas cadenas de noticias, los algoritmos lo están llevando al siguiente paso al adaptar el contenido de las noticias que ves. Antes, los noticieros televisivos nocturnos nos unían a todos. Luego fue la historia que todos compartían en Facebook. Después fue el enlace que tu amigo publicó en el chat de WhatsApp que mantiene con sus familiares del lado de su madre. Ahora solo eres tú, recibiendo tu propia transmisión privada de noticias en tu burbuja privada.

Mientras tanto, la mayor innovación en el negocio de las relaciones con los medios ha sido que ahora enviamos propuestas noticiosas por correo electrónico a los periodistas en lugar de llamarlos por teléfono. Para seguir siendo relevante para los medios de comunicación e impulsar mensajes dentro de esas burbujas privadas, las relaciones públicas deben tomar las tecnologías y los aprendizajes evidentes en otras partes de la industria de comunicaciones estratégicas y aplicarlos a las relaciones con los medios.

1. Usa Inteligencia Artificial (IA) para predecir clics

Todos conocemos las herramientas que modelan el engagement­­­­­­­­­­­­­­­­­ de la audiencia al predecir e identificar patrones en su comportamiento. Ahora podemos aplicar esto también a las relaciones con los medios. Para nosotros, en otros ámbitos de esta vida de relaciones públicas, no es revolucionario tener un enfoque basado en los datos de una audiencia; ahora podemos aplicar esta práctica en nuestras propuestas a los medios. Los periodistas son juzgados internamente por el desempeño de sus historias. Imagínese presentando a un reportero, no solo los hechos de la historia, sino una predicción informada por la IA sobre cómo podría funcionar la historia. Tenemos esta capacidad ahora, solo necesitamos usarla para nivelar nuestra experiencia en relaciones con los medios.

2. Sé tu propio medio

En segundo lugar, con los medios de producción y distribución al alcance de todos, crea una solución B2H (en lugar de business-to-business, aplica el business-to-human), al darte cuenta de que efectivamente eres tu propio medio de comunicación. La única pregunta es si estás aprovechando este hecho. Esto es especialmente cierto en las comunicaciones internas. Tu marca debe ser la mejor fuente de información sobre tu organización para todos los embajadores de la marca que llamas empleados o colaboradores. Ten en cuenta que cada uno de ellos probablemente esté en un hilo de texto privado o en un grupo cerrado en las redes sociales. Son tu camino hacia conversaciones privadas que las personas tienen en línea sobre tu marca.

3. Haz realidad la realidad virtual

Las tecnologías inmersivas están pasando rápidamente de una novedad a una necesidad. En 2016, la AR (realidad aumentada) y la VR (realidad virtual) fueron una industria combinada de $5,200 millones. Este año se proyectaba llegar a los $162,000 millones, y las compañías que lideran ese campo están ampliando ese liderazgo durante la pandemia. Las tecnologías inmersivas tienen una gran utilidad en las relaciones con los medios. Los creadores de noticias y los medios de comunicación lo utilizan cada vez más: el New York Times lanzó su aplicación NYT VR en 2015 para contar historias sobre niños refugiados, explorar la Antártida y Plutón, y el bombardeo de Hiroshima. Las Naciones Unidas tienen una serie de películas de realidad virtual para promover sus programas. Las empresas de relaciones públicas utilizan la realidad virtual en campañas de marketing; ¿por qué no en las relaciones con los medios ofreciendo visitas de prensa virtuales?

4. Aplicar métricas a las relaciones con los medios

El marketing ha pasado de ser un centro de costos en relaciones públicas a un generador de ganancias. ¿Por qué? Porque ahora podemos medir lo que hacemos. Las comunicaciones y las relaciones con los medios deben hacer lo mismo al sacar esas funciones de su nicho e integrar las métricas de comunicaciones en todo el modelo de negocio. La comunicación es lo que une a personas, clientes, líderes de opinión, stakeholders, marcas y productos, y ahora podemos medir lo que haces. Esta acción desbloquearía el valor atrapado en las comunicaciones.

5. Automatizar contenido

Los anuncios de Google Ads ya se crean automáticamente en gran medida. Las grandes editoriales como Forbes, Bloomberg o el Washington Post utilizan IA para escribir artículos y apoyar a las personas en la redacción de textos, y para proporcionar a los reporteros los primeros borradores o plantillas para las noticias. La creación de contenido de alta calidad con alto alcance y tasa de interacción no es posible para muchas empresas. La inteligencia artificial resuelve este problema. Saber cómo hacer esto cambia el equilibrio de poder en la lucha por la atención hacia aquellos que adoptaron estas tecnologías y las integraron completamente.

El Covid-19 ha acelerado las revoluciones digitales en la banca, retail y casi cualquier otra industria que ahora también incluye las comunicaciones. El gran avance en las relaciones con los medios ha comenzado.

Fuente: Wigger, André; Eiker, Jann. “The future of earned media is now”. PRWeek
https://www.prweek.com/article/1689873/future-earned-media