Las redes sociales se han convertido en una herramienta poderosa para que las empresas lleguen a su audiencia y mejoren su participación en el mercado. Crear una estrategia social exitosa no es una tarea fácil, pero hay algunas formas simples y efectivas de comenzar.
Este artículo cubrirá ocho técnicas diferentes que puedes utilizar hoy para optimizar tu presencia en línea en las redes sociales.
Gestión de datos
Las plataformas de gestión de datos (DMP, por sus siglas en inglés) son el punto principal de integración de datos para las empresas de medios online.
Los DMP permiten a los editores recopilar, almacenar y utilizar los datos de su audiencia en una ubicación central a la que pueden acceder todos los dispositivos conectados a ellos. Puedes integrar los datos de tu audiencia y usarlos en otras plataformas, como los sistemas CRM, para crear una visión de 360 grados del cliente mediante las plataformas de administración de datos.
Monitoreo de redes sociales
El monitoreo de redes sociales es otra herramienta útil que permite a los especialistas en marketing rastrear el sentimiento social sobre su marca o industria a través de múltiples fuentes como Facebook, Twitter, LinkedIn, etc. Las herramientas de monitoreo social también brindan a los especialistas en marketing información sobre cómo los usuarios perciben temas específicos, dándoles más control sobre futuras campañas.
El marketing viral significa promover algo a través del boca a boca, lo que reduce los costos de marketing y aumenta la conciencia sobre un producto o servicio.
Una excelente manera de generar interés en nuevos productos o servicios es ofrecer descuentos durante los períodos promocionales, pero esto necesita buenas herramientas de monitoreo social para asegurarse de que no estás ofreciendo una oferta por algo que ya ha sido descontado.
Herramientas de visualización y análisis de datos
Como mencionamos anteriormente, los datos son la moneda principal de las redes sociales, y los especialistas en marketing deben darle sentido a todo.
Las herramientas de visualización de datos como Power BI pueden ayudar a tu equipo de marketing a comprender mejor a tu público objetivo al visualizar grandes conjuntos de datos y extraer información de ellos.
Al comprender los comportamientos de los clientes, las marcas pueden crear estrategias efectivas basadas en acciones de los consumidores en tiempo real, beneficiosas en varios canales digitales, como anuncios o campañas de correo electrónico.
Optimización de campaña
Crear una campaña de marketing en redes sociales exitosa requiere probar y optimizar.
Al utilizar las herramientas adecuadas, los especialistas en marketing pueden medir el rendimiento en varios canales de redes sociales, lo que les permite saber qué funciona mejor para su audiencia. Estos conocimientos se pueden utilizar en campañas futuras, lo que les da a los especialistas en marketing más control sobre sus presupuestos.
Sales Navigator de LinkedIn
LinkedIn Sales Navigator permite a las empresas B2B (e individuos) aprovechar esta poderosa plataforma para el desarrollo empresarial a través de capacidades mejoradas en torno a la prospección, la creación de redes y las ventas basadas en cuentas.
Los especialistas en marketing utilizan LinkedIn Sales Navigator para investigar, crear e involucrar a sus cuentas objetivo utilizando la plataforma de esta red para generar más oportunidades de crecimiento de ingresos.
Esta herramienta le permite acceder a casi medio millón de contactos comerciales de los responsables de la toma de decisiones a los que se puede acceder a través de las suscripciones premium de LinkedIn. Otro beneficio de este producto es su capacidad para realizar un seguimiento de las aperturas de correo electrónico, para que los usuarios sepan quién ha visto sus mensajes.
Herramientas de gestión y seguimiento de marca
Las marcas necesitan herramientas efectivas que las ayuden a monitorear lo que los clientes dicen sobre ellas en línea y al mismo tiempo les permitan responder rápidamente cuando sea necesario.
Social Mention es una de esas soluciones de monitoreo de marca que proporciona alertas en tiempo real sobre palabras clave relacionadas con tu industria o cualquier otro interés relacionado con el tema, lo que permite a las empresas administrar su imagen de marca en línea.
Con la mención social, puedes rastrear la actividad de la competencia y determinar qué dicen los usuarios sobre productos o servicios específicos para mejorar tu oferta y satisfacer las necesidades de los clientes.
Herramientas de marketing basadas en datos
El uso de datos en marketing es clave, y los especialistas necesitan herramientas que los ayuden a recopilar, almacenar y analizar el comportamiento de tu audiencia cuando se trata de interacciones o compras de marca.
Azure Data Factory te permite crear una canalización entre sus servicios en la nube existentes, como los sistemas CRM, para integrar toda esta información en un sistema central para obtener mejores resultados. También facilita mucho el proceso al permitir a los usuarios automatizar tareas complejas como filtrar archivos antiguos de perfiles de redes sociales, lo que ahorra tiempo en varios canales sociales sin comprometer los procedimientos de control de calidad.
Con estas estrategias mencionadas anteriormente, los especialistas en marketing pueden optimizar su presencia en línea y aprovechar al máximo las plataformas digitales utilizando herramientas específicas diseñadas con la participación del usuario en su núcleo, creando así más oportunidades para el crecimiento de los ingresos.
Herramientas de venta social
El principal beneficio de usar una herramienta como Likeable Hub es su capacidad para ayudar a los especialistas en marketing a comprender mejor a su audiencia a través de mensajes dirigidos que resuenen con ellos.
Otra gran característica es la funcionalidad de ‘venta social’ que permite a las empresas compartir contenido, generar clientes potenciales y establecer un liderazgo intelectual en torno a temas de la industria, lo que ayuda a crear conciencia de marca y atraer nuevos clientes.
Al aprovechar los datos de fuentes como Google Analytics, Social Mention o Facebook, las empresas pueden crear oportunidades para las personas interesadas en temas particulares, expandiendo así su alcance más allá de solo LinkedIn.
El objetivo principal de los especialistas en marketing es convencer a los clientes potenciales de que su producto o servicio satisfará una necesidad y las redes sociales brindan una oportunidad para las empresas en esta área.
Con las herramientas adecuadas, las empresas pueden interactuar con los usuarios a un nivel más personal, lo que se traduce en una mayor lealtad a la marca.
Estos productos ofrecen a los especialistas en marketing todo lo que pueden necesitar para obtener información valiosa de las conversaciones en línea, de modo que tengan un control total sobre las campañas futuras.
Fuente: Dethridge, Lauren. “8 Ways to Optimize Your Online Social Presence”. Vizaca
https://www.vizaca.com/8-ways-to-optimize-your-online-social-presence/