Hoy, las empresas de comercio electrónico no pueden permitirse vender productos solo en sus webs. Las redes sociales forman otra área esencial donde las empresas minoristas necesitan comercializar sus productos e incluso venderlos directamente.

De hecho, hay muchas marcas e individuos que alojan sus tiendas en línea solo en las redes sociales. O dependen en gran medida de sus tiendas en Facebook e Instagram y utilizan sus webs para respaldar estas actividades.

Cualquiera que sea el modelo de negocio de e-commerce con el que trabajes, es vital aprovechar las redes sociales para hacer crecer tu negocio. Esto es especialmente cierto si tienes un negocio B2C, porque un gran porcentaje de tu mercado objetivo está presente y activo en social media.

Con los siguientes consejos, puedes desarrollar una sólida estrategia de redes sociales que genere engagement y ventas.

Comienza con un calendario de contenido de redes sociales

Tu presencia en redes sociales es tan buena como las publicaciones que creas. La planificación y el diseño de posts de texto, imágenes y videos son tareas difíciles que debes realizar de forma continua. Para obtener el mejor resultado, harías bien en planificar tu contenido utilizando un calendario o cronograma.

Incluso un calendario de contenido simple con una hoja de Excel es mejor que no tenerlo. En un estudio de SeedProd, se reveló que el 33% de los marketeros encuestados tienen una estrategia de marketing de contenido documentada. Las marcas con mejor desempeño también son aquellas que planificaron y documentaron su estrategia de creación de contenido.

Cómo configurar un calendario de contenido de redes sociales

Una forma básica de configurar tu calendario es crear una hoja de Excel con filas y columnas para los días de la semana y diferentes redes sociales. Una configuración como esta te brinda una descripción general de cómo se verá tu contenido con el tiempo. Si utilizas un servicio basado en la nube como Google Drive, podrás compartir tus documentos con otras personas y editar contenido en tiempo real.

También vale la pena suscribirse a plataformas de gestión de proyectos y herramientas de gestión de redes sociales. Podrás dar acceso a estas plataformas a varios empleados. Los principales beneficios incluyen la programación de publicaciones y el seguimiento de la marca. Puedes utilizar hashtags y menciones de marca para crear feeds que se completarán automáticamente con tweets, publicaciones, comentarios y otro contenido siempre que consistan en palabras claves que hayas elegido. Independientemente de las opciones que elijas, la planificación de tu contenido es importante.

Otro calendario útil que puedes configurar es un calendario de feriados o conmemoraciones para el año. Un calendario de días festivos muestra eventos importantes como el Día de San Valentín, Fiestas Patrias, Cyber Monday y más. No te perderás ningún evento importante.

Comparte críticas y valoraciones positivas

Es bien sabido que obtener críticas y valoraciones positivas impulsan el éxito de una plataforma de comercio electrónico. Aquí hay algunas estadísticas de marketing de e-commerce que debes conocer:

  • El 70% de los consumidores consulta las reviews de productos antes de realizar una compra.
  • El 90% de las personas que recordaron haber leído reviews en línea afirman que estas influyen en su decisión de compra.
  • Las personas confían en las reviews de productos 12 veces más que en las descripciones creadas por la marca y el material de ventas.

Si deseas generar confianza a través de tu perfil de redes sociales, es importante presentar tus calificaciones y reseñas en las redes sociales. Convence a tu audiencia de que se puede confiar en tu marca. Toma capturas de pantalla de los comentarios positivos de los clientes y publícalos en tus páginas de redes sociales.

También es fundamental pedirles a tus clientes existentes que califiquen tu marca en diferentes plataformas. Facebook permite que las personas vean las calificaciones de tu empresa. Tu página de Google My Business también muestra calificaciones y reseñas de personas que han visitado tu empresa. Anima a tus usuarios a dejar reseñas y calificaciones enviando un correo electrónico unos días después de la entrega de tu producto. Algunas empresas también agregan puntos de fidelidad por dejar reseñas.

Una de las formas más poderosas de aumentar tu reputación en línea es obtener testimonios en video de los clientes. Compartir videos en las redes sociales es una forma segura de generar engagement y generar confianza.

Un último consejo para crear social proof en las redes sociales: busca menciones de marca y hashtags relevantes relacionados con tus productos o negocios. Encontrarás contenido creado por tus clientes. Comparte sus publicaciones en tu propia página y reducirás la necesidad de crear contenido desde cero y ayudarás a las personas a confiar en tu marca de e-commerce.

Usa videos

No es posible exagerar la importancia de los videos en tu marketing de redes sociales. Dos de los cambios tecnológicos más importantes de la actualidad son la disponibilidad de Internet móvil en todo el mundo y el acceso a los smartphones.

Las personas de todo el mundo pueden acceder a la información a través de sus teléfonos y confían en ellos más que en las computadoras de escritorio. Los dispositivos móviles se utilizan para realizar búsquedas, comprar productos e incluso realizar actividades bancarias.

Con este cambio hacia un mayor uso de dispositivos móviles, los videos se han convertido en el formato de contenido predominante debido a lo fácil que es consumirlos en pequeñas pantallas de dispositivos móviles. Tu mejor apuesta para ganar marketing en redes sociales es crear videos. Aquí hay algunas ideas que puede utilizar:

  • Crea videos cortos a la manera del contenido popular de Tik Tok y Snapchat. Esto funciona bien cuando te diriges a un público joven y puedes adoptar un tono lúdico para vender tus productos.
  • Utiliza herramientas de storytelling en las redes sociales que están especialmente desarrolladas para crear posts y videos que sean muy atractivos.
  • Adopte el uso de emojis, gigs, texto colorido y otros elementos interactivos que las redes sociales te permiten agregar a tus publicaciones.
  • Crea videos en vivo como una forma de involucrar a tu audiencia en tiempo real. La gente responde muy bien al contenido en vivo. Interactuarán contigo personalmente y asociarán una cara a la marca, lo que ayudará a generar confianza.

Hacer contenido de video creará variedad en tu calendario. También tienes mucha flexibilidad para hacer diferentes tipos de videos. Con algo de experimentación y seguimiento de datos, pronto descubrirás a qué responde mejor tu audiencia.

Agrega feeds de redes sociales a tu sitio de comercio electrónico

Esta estrategia se centra en llevar contenido de redes sociales a tu web. ¿Por qué un sitio de comercio electrónico optaría por agregar feeds de redes sociales a su web? Veamos algunas razones por las que:

  • Tienes más control sobre el branding de tu web.
  • En plataformas como YouTube, corres el riesgo de perder a tus espectadores por el contenido de la competencia. Al incluir feeds de YouTube en tu sitio, mantienes a tu audiencia en tu página durante más tiempo.
  • Es una forma de agregar social proof. Mira ejemplos de las marcas de maquillaje. Encontrarás posts de Instagram de los usuarios de sus productos que aparecen en las páginas de productos. Estos feeds sirven como social proof y también destacan cómo las personas reales trabajan con tu producto.

Puedes codificar manualmente tu web para mostrar posts en redes sociales. Otra opción es trabajar con plugins. Agregar feeds sociales a su sitio reúne contenido visual, interactividad y refuerza la confiabilidad de tu marca. Aprovecharás creativamente las redes sociales para respaldar tus actividades de comercio electrónico.

Las redes sociales son una plataforma imprescindible para las empresas minoristas. Los negocios de e-commerce dependen en gran medida de las imágenes para mostrar sus productos y convencer a sus clientes potenciales de que compren. Y debido a que las redes sociales son principalmente plataformas visuales, son lugares importantes para involucrar a su audiencia.

Hemos cubierto algunos consejos poderosos para impulsar el crecimiento de un negocio de comercio electrónico a través de las redes sociales. Sigue estos consejos y, con seguridad, ganarás clientes e impulsarás relaciones a largo plazo con ellos.

Fuente: Atchinson, Jared. 4 Best Social Media Strategy Tips for E-Commerce Businesses”. Business
https://www.business.com/articles/social-media-strategy-tips-ecommerce/